Arroz caldoso con almejas


Arroz caldoso con almejas #arroz #almejas

Comenzamos la semana con un arroz caldoso con almejas, una receta que ha estado en mi casa desde siempre porque, con ingredientes sencillos, tenemos un arroz buenísimo. Me trae grandes recuerdos de la infancia, ya que era uno de los platos que me preparaba mi madre cuando estaba enferma, era lo único que me comía porque me encantaba.

Siempre me han gustado mucho los arroces caldosos, bastante más que los secos, sobre todo en invierno y en días como hoy grises y nublados. Ayer lo volví a preparar y grabé un vídeo además de hacerle fotos nuevas, este arroz caldoso con almejas merece estar en un lugar de honor en el blog.

Vamos con el vídeo, ya sabéis que estáis invitados a mi canal de Youtube y si no queréis perderos nada, recordad activar la campanita y os llegará una notificación cuando haya nuevo contenido.

Ingredientes


Arroz de grano corto (1 puñado por persona + 1 extra)
caldo de pescado 1 litro
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo
1 sepia grande
1 malla de almejas
1 tomate rallado
1 cucharadita de pimentón
azafrán de hebra
aceite de oliva

Cómo hacer Arroz caldoso con almejas


Cortamos la cebolla pequeñita y la sofreímos en aceite de oliva, añadimos el pimiento verde troceado y el ajo en láminas.

Incorporamos la sepia que habremos cortado primero en tiras y después en cuadraditos, el pimentón y el tomate rallado.

Cubrimos con el caldo de pescado caliente (unas tres medidas y media a la de arroz) y la sal. 

Cuando hierva, echamos el arroz y el azafrán.

Dejamos cocer durante 18 m. 5 minutos antes de apagar el fuego, incorporamos las almejas que habremos abierto al vapor en un cazo aparte. Podemos echar también un poquito del caldo de las almejas colado, le da muy buen sabor.

Sólo falta que repose 2 minutos más y ya tenemos listo un estupendo plato de arroz.

El arroz se debe servir inmediatamente tras su cocinado y los restos deben guardarse enseguida en la nevera, porque el arroz cocinado en agua es una fuente potencial de intoxicación alimentaria, ya que puede llevar esporas en estado de hibernación, que producen toxinas que afectan al sistema gastrointestinal.

Por eso, el poner vinagre de arroz en el sushi, la canela en algunos arroces indios, el vinagre de jerez en las ensaladas de arroz o un chorrito de limón en un plato como este, es una costumbre que evita el crecimiento bacteriano al proporcionarle acidez.

¿Curioso verdad? Qué sabia es la cultura popular.
Arroz caldoso con almejas #arroz #almejas
Hasta pronto, un abrazo.
Rosa.


30 comentarios:

  1. Buenos días Rosa, acabo de verlo y me ha transportado a mi infancia, mi madre tambien lo preparaba y no se por que yo lo he dejado perder. Gracias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena Merche, con lo fácil que es y lo rico que está. Besos.

      Eliminar
  2. uau rosa que delicia me encantan los arrocitos en casa el caldoso de mariscos o con sencillamente cuatro cositas del mar nos encanta . que buena receta para comenzar semana .. un beso

    ResponderEliminar
  3. Uau! Quina ricura, es desfà a la boca!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no la había visto nunca, debe de estar buenísimo! Seguro que lo pruebo, ya te diré... Un beso guapa!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, haces bien en probarlo, verás como te gusta. Un besote.

      Eliminar
  5. Mmmmmmm! A esta hora ver este plato es mortal!!! Que buena pinta, debe de estar delicioso! Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arroz caldoso en general, lo he hecho de gambas y de langosta pero con almejas no tardaré en hacer. Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa, perdona, pensaba que era seguidor tuyo y hasta hoy no me he dado cuenta de que no era así, tengo que ponerme al día entonces con tus recetas y empiezo por ésta última, por éste arroz caldoso que tan buena pinta tiene. Desde luego mi dieta podría basarse simplemente en el arroz, me gusta, como dice mi madre, hasta en la cabeza de un tiñoso...jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, bienvenido. A mí me encanta el arroz y caldosito es como más me gusta. Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Ohhhhh, quiero comer ese arroz ya!!! Me ha encantado Rosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. La fotografia es maravillosa Rosa!! Y ese arrocito caldoso es un vicio!!

    Un beso enorme, preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Sabes que adoro el arroz? Y el de de marisquito es mi favorito... Te ha quedado increíble.
    Un besito.

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, cómo no lo voy a saber, menudos arroces nos preparas en tu blog, un besazo.

      Eliminar
  11. Esto es un recetón, estos arrozacos tradicionales me privan.

    PD: al principio había entendido que la sepia había estado en tu casa desde siempre y me sonaba un poco raro, jeje... menos mal que he vuelto a leerlo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues menudo iba a estar el arroz con esa sepia. Gracias por comentar y hacerme reir, siempre lo consigues.

      Eliminar
    2. Pues te iba a salir un arroz "de muerte" que ríete tú de lo de las intoxicaciones, jeje

      Eliminar
  12. Delicioso Rosa! En casa nos gusta mucho el arroz así, caldoso. Y con ese sabor a mar, no puede estar más rico.
    Curioso lo que comentas al final respecto a las posibles intoxicaciones...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha parecido curioso, nunca imaginé que era tan fácil intoxicarse con un arroz, menos mal que tenemos formas para evitarlo. Bss.

      Eliminar
  13. Hola Rosa me encanta el arroz caldoso, bueno para ser sincera me gusta el arroz muchisimo con todo y solo, te ha quedado impresionante
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  14. Un arroz caldoso con almejas es un gran manjar!!! Lástima que me tengo que esperar a ir a Barcelona para poder comer algo así, porque en Holanda no encuentro almejas :(
    besos

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan los arroces caldositos rosa! se me hace la boca agua al ver este con las almejitas y ese color, mmmm fantastico! un besote

    ResponderEliminar
  16. Rosa que maravilla de receta, me viene como anillo al dedo, porque ando un poco pochita.. así que me apetece algo con arroz.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, si estás así este arroz te va sentar fenomenal, ya verás. Bss.

      Eliminar
  17. Creo que te has quedado corta en el título!!! Esto es mucho más que un simple arroz caldoso con almejas... Mmmm de vicio!!! Y lo que explicas no tenía,ni idea la verdad así que gracias por la,info!!!! Un besito preciosa!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! la receta me encanta, vendria y me lo llevaría ya mismo, sienta de maravilla ligero y sabroso a la vez, un beset!
    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Que rico Rosa!!! Me encanta el arroz caldosito y con las almejas le da un sabor tan bueno, que me encanta, delicioso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. Bravo!!! esto es un arroz en toda regla, bien cocinado, como siempre se ha hecho y sencillo, no necesita más para estar delicioso.
    No sabía que podían guardar esporas en estado de hibernación, me aparece fantástico que nos digas como solucionarlo y el porque del limón, vinagre, etc..
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa, me alegro de que te haya gustado, es un arroz de toda la vida, el que se hace en casa de mi madre y a mí me encanta.

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.